Saltar al contenido
The FIFA eSporter

Entrevista a Madame Discordia, capitana y jugadora de FIFA para Team Quimera

La faceta competitiva de FIFA nos deja ver muy pocas mujeres peleando por hacerse un hueco entre una gran multitud de hombres. Afortunadamente, en la actualidad, gracias a la creación de nuevos clubes, nuevas competiciones y, por qué no decirlo, cada vez más visibilidad y respeto, las gamers empiezan a tener su espacio en videojuegos como FIFA. La estigmatización de los videojuegos y, sobre todo, de los de temática deportiva, ensombrecía la aparición de jugadoras, tanto en el apartado casual como en el competitivo. Nieves, más conocida en el mundo de FIFA como Madame Discordia, es una de esas mujeres que ven con optimismo como su pasión por un videojuego va encontrando su recompensa. Con algunos años compitiendo y otros muchos años jugando y disfrutando, es jugadora y capitana de Team Quimera, equipo que compite en regional de la VFO, y creadora de contenido para ese mismo club. Hablamos con ella sobre el mundo competitivo,  sobre el FIFA y sobre las jugadoras.

P: En rasgos generales, ¿por qué crees que hay tan poca visibilidad de la mujer gamer en el mundo competitivo? ¿Crees que todo esto tiene que ver con el nivel que tienen en comparación con los hombres o influyen otros factores?

R: En mi opinión, creo que hablar de diferencia de nivel entre hombres y mujeres es absurdo. Hay chicas muy buenas jugando, al igual que chicos. Todos/as tenemos manos y capacidad de sobra para saber jugar a cualquier tipo de videojuego. Otra cosa es la habilidad que tenga cada uno, la destreza y lo que trabaje para mejorar. Pero eso, obviamente, no va de la mano con el género. Va unido a la actitud, ganas, y personalidad competitiva de cada persona, indistintamente de que sean hombres o mujeres.

El tema de la poca visibilidad si lo achaco más a una falta mayor de número de jugadoras. Al menos en FIFA. Pero también diré, qué aunque somos pocas de momento, creo que cuando se nos ha tenido que tener en cuenta y hablar de nosotras, se ha realizado correctamente (al menos en mi modalidad que es Clubes Pro).

P: ¿Por qué puede resultar tan raro que una mujer juegue de manera competitiva, o incluso casual, a un videojuego como FIFA? No sé si sería muy desacertado hacer una comparación entre el mundo virtual y el real, donde, lamentablemente, se sigue teniendo una visión bastante machista sobre la práctica del fútbol.

R: Siempre quedara gente “especial” que cuándo ven a una mujer compitiendo en una disciplina como es el fútbol y los videojuegos se lleven las manos a la cabeza o critiquen por el simple hecho de que durante mucho tiempo han estado ligadas al mundo masculino. Pero yo, qué por decirlo de alguna manera, he vivido prácticamente toda la historia de FIFA, te puedo asegurar que veo un cambio significativo de mentalidad respecto a años anteriores. Antes te veían jugar y lo más bonito que te decían era “vete a fregar”. Ahora los chavales te invitan a jugar en sus equipos, intercambian opiniones contigo, y de alguna manera se genera esa armonía y respeto que antes era más difícil de ver. Al menos yo, desde mi experiencia personal, lo veo así.

¿Comparable con el futbol real? No. En el fútbol de verdad hay un condicionante muy importante que es el físico. En el virtual, podemos jugar todos con todos, no hay esa necesidad de separar. Y creo que tenemos ese plus, tanto jugadores como organizaciones para hacer ver que pueden competir en igualdad de condiciones hombres y mujeres, y encima jugar juntos en equipo sin distinciones.

P: En tu caso, eres jugadora de Team Quimera y compites en el modo Clubes Pro, 11vs11. ¿Es en este modo de juego dónde se prodigan más las jugadoras? ¿Es el 1vs1 algo inalcanzable para vosotras, actualmente?

R: Referente a la primera pregunta, sí. Y eso que es un modo donde con casi toda seguridad vas a estar día tras día jugando con diez compañeros que en un 95% van a ser hombres jeje. Por eso os mencionaba antes que la situación está cambiando. Ellos nos aceptan como una más, y nosotras a ellos. Somos compañeros de equipo, sin más.

¿El 1vs1 inalcanzable? Ni de coña. Podemos llegar a donde queramos. Eso sí, en esa modalidad sí que es cierto que hay muchísimo nivel, jugadores profesionales que dedican días a entrenarse y que, obviamente te van a exigir una dedicación mayor si quieres destacar. ¿Pero imposible porque seamos mujeres? Me parece absurdo. Lo que habría que hacer es dedicar muchísimo más tiempo a entrenar, como hacen los grandes jugadores, no hay más vuelta que darle.

Banner Madame Discordia

P: Muchos equipos de eSports están empezando a dar pasos importantes de cara a la inclusión total de las mujeres en el mundo competitivo de algunos videojuegos. ¿Crees que con el competitivo de FIFA pasaría igual si el número de jugadoras crece en los próximos años?

R: Claro que sí. Es lo que se debe de hacer por parte de clubes, organizaciones etc. Esto es algo que requiere un cambio por parte de todos. Nosotras queremos competir porque al igual que ellos disfrutamos jugando con ese plus de adrenalina. ¿A quién no le gustaría jugar para grandes clubes? Cualquier persona que le guste competir tiene ese sueño. Y nosotras por supuesto que también.

Pero también es cierto que necesitamos que se confíe en nosotras al igual que lo hacen con ellos. Por supuesto, y dando por descontado, que se tenga el nivel necesario, la actitud adecuada y esa serie de factores que, bajo mi punto de vista, son obligatorios para competir profesionalmente y que no todo el mundo tiene (tanto en hombres como en mujeres).

P: ¿De qué manera se puede animar a las jugadoras para que empiecen a jugar al FIFA de manera más seria y orientada más hacia el competitivo?

R: Lo primero que hay que tener es el “espíritu competitivo”. Y a partir de ahí, pues como dice mi madre, ¿cómo sabes si un plato de comida no te gusta si no lo pruebas? Pues aquí exactamente lo mismo. ¡Hay que jugar y competir para saber si realmente te llama la atención y te gusta el concepto!

Que seguramente lo prueben y haya chicas que no les guste, pero habrá otras que descubrirán un motivo para entrenar dos horas diarias. Pero que nunca se queden en la duda por el qué dirán, o por rechazo. Eso, en caso de encontrarse alguna vez en una situación incómoda, (cavernícolas siempre quedarán), mi consejo es que se rían y que contesten en el campo que es dónde duele. Y si son muy pesados, hay una herramienta muy útil llamada bloqueo. Que sigan centradas en su objetivo y en lo que realmente quieren y les gusta, que las palabras se las lleva el viento.

Pero ya os digo que no creo que se encuentren ese problema. Conozco mucha gente y muchos equipos y la gran mayoría da gusto estar con ellos.

P: Cómo definiría el FIFA una jugadora como tú. Teniendo en cuenta que juegas en un equipo, que eres creadora de contenido, etc.

R: Pff. Para mí el FIFA lleva años siendo un álbum de cromos virtual. Mucha importancia a UT y poca historia o nada a otras modalidades como Clubes Pro. Me parece vergonzoso que un modo, como es 11vs11, se tenga completamente abandonado por parte de EA desde hace varias ediciones. Es el simulador más real que tiene el juego y el menos explotado. Tienen a toda una comunidad enorme detrás que año tras año se reivindica pidiendo mejoras, novedades, aportando entre todos muchísimas ideas que se podrían implementar y hacer más dinámico, realista y agradable de jugar, y todos los años lo mismo. Cambian cuatro cosas en jugabilidad, novedades en UT y cero en Clubes Pro. Este año, ni un simple peinado, ¡nada!

Entiendo que Ultimate Team genere muchísimos beneficios para la compañía y que se centren ahí en mayor medida. Pero no pueden olvidarse por completo del resto de jugadores que también nos gastamos el dinero en comprar su juego, aunque no sea UT nuestra prioridad. ¡Es una tomadura de pelo!

P: Y por último me gustaría ser bastante directo. Sinceramente, ¿crees que las jugadoras tienen futuro en FIFA o seguirá siendo un videojuego exclusivo para jugadores?

R: Las jugadoras estaremos en el futuro porque ya estamos en el presente. A partir de aquí tan solo hay que ir a más. No hay que ir con el eslogan “las jugadoras contra el mundo” ni nada parecido. Creo que hay que darle otro enfoque. Que se empiece a hablar de jugadoras profesionales de FIFA como algo normal (que es lo que es), y no como algo llamativo o raro.

Tan sólo nos tenemos que centrar en jugar con nuestros compañeros, ser equipo, y seguir creando juntos ese futuro de jugadores y jugadoras compitiendo en los eSports. Ni más ni menos.