Saltar al contenido
The FIFA eSporter

Entrevista a Noelia2309, jugadora del Real Ávila Esports

Entrevista a Noelia2390

Fiferas vuelve y lo hace publicando una entrevista a una jugadora que se convirtió en referencia para otras féminas en el modo ClubesPro.

Ella es Noelia2306 (@noeliavf2306). En sus tres años compitiendo en el 11vs11, fue una de las integrantes de las dos apuestas serias que ha habido en el modo de juego para implementar equipos femeninos que compitiesen en diferentes ligas y torneos: CD Tacón y AR10.

Tras la disolución de estos, pasó por la plantilla de la UD Llanera Esports y actualmente defiende los colores del Real Ávila Esports, donde actúa como delantera centro.

Confiesa sentirse a gusto y feliz en su nuevo equipo y señala a sus compañeros y al buen ambiente como argumentos claves que le han devuelto las ganas de competir.

Noelia tiene 27 años y asegura ser una amante de los videojuegos de fútbol desde que compartiera tardes de partidos, junto a su padre, en el Sega Soccer de la Megadrive.

Unos recuerdos felices que ha logrado convertirlos en su hobby. Un entretenimiento que vive con pasión y que quiere compartir con nosotros.

noe imagen portada

P: Empecemos por lo más general, ¿cuándo, cómo y por qué empezaste a jugar a Clubes Pro?

R: Siempre he jugado al FIFA offline. Un día decidí meterme en el modo online y conocí un grupito de chicos con los que empecé a tener amistad y jugaba a ClubesPro.

Uno de ellos me dijo que había un equipo femenino en este modo de juego, que conocía a la capitana y que si me gustaría probar. Decidí probar y me gustó el modo de jugar en grupo. Además de que soy una persona muy competitiva y saber que podía jugar y competir me llamó la atención.

Me sumergí en ClubesPro hace tres años. Todo empezó como un hobby. Al principio te lo podías tomar más en serio para competir al 200% porque el modo de juego prometía bastante. Actualmente, te lo tomas como una diversión ya que esto fue apagándose, incluso hasta el punto de hacerte dudar en ocasiones si merece la pena estar cada noche jugando.

Lo bueno de todo esto es que también te sirve como una distracción, para desconectar de todo el día y divertirte con la gente que estás compartiendo equipo.

P: En el momento que te decidiste a competir en este modo de juego, ¿tenías alguna referencia de alguna jugadora que llevara ya un tiempo compitiendo?

R: La verdad es que no conocía a ninguna chica que jugase este modo. A raíz de empezar a jugar fui conociendo a bastantes. Cuando me ofrecieron llevar AR10, muchas chicas de las que hoy forman parte de ClubesPro nunca habían jugado a este modo de juego.

P: Si no me equivoco, fuiste una de las que consiguieron dar forma a clubes de FIFA formados 100% por jugadoras, ¿cómo fue la experiencia de competir con un equipo completamente femenino?

R: Fue una experiencia buena y mala.

Buena porque empezar en este modo y empezar con chicas es más fácil a la hora de integrarte, puedes hablar ciertos temas que con chicos quizás no te sientas tan a gusto hablándolos.

La parte mala es que a la hora de aprender es más fácil al lado de un chico, porque tienen más experiencia en este modo de juego, llevan mucho más tiempo.

Las chicas están muy limitadas en el FIFA. He conocido chicos con los que me he podido llevar mejor o peor, pero sin duda ver cómo juegan y tomar ejemplo y aprender es algo bueno y de lo que no te tienes que avergonzar a la hora de decirlo.

P: Si surgiera un nuevo proyecto similar al del CD Tacón o al de AR10, ¿estarías dispuesta a formar parte de ese proyecto?

R: Sinceramente no. Formé parte de un proyecto femenino en el que me engañaron. Utilizar a una persona para tus propios beneficios económicos es una manera de acabar con proyectos y con la idea de que más chicas jueguen este modo.

Noelia2309

P: Personalmente, ¿cuánto tiempo sueles dedicarle al FIFA durante la semana? En el online, ¿solo juegas a Clubes Pro?

R: Actualmente solo dedico el tiempo de FIFA en el modo ClubesPro. Cuando salió el juego, sí que jugaba el modo FUT y jugaba todos los fines de semana, pero viendo que la compañía no ayuda a la hora de tener buenos servidores y la jugabilidad no es nada buena, se te quitan las ganas de invertir más tiempo en ese modo.

P: Desde tu punto de vista, ¿a qué crees que se debe la escasa apuesta por las jugadoras por Ultimate Team?

R: Supongo que muchas chicas jugarán, pero es más complicado que sean conocidas. Creo que el nivel para llegar a ser conocido es bastante alto y conlleva muchos años de trabajo.

Creo que la mentalidad de las chicas es diferente. Hace unos años era muy raro ver a jugadoras compitiendo en FIFA y quizás por eso, y viendo el nivel actual, las jugadoras son más reticentes a entrar.

Hace poco tuve una experiencia personal que puede ejemplificar un poco la entrada paulatina de jugadoras en FIFA. Hace poco estuve en un torneo en Ávila con mis compañeros del Real Ávila Esports y los jugadores del club de fútbol. Había una chica entre el público y mi presencia la animó a participar en el torneo. Le daba apuro participar en el torneo rodeada de chicos.

P: Como aficionada al mundo de los videojuegos, supongo que verás streamings y tendrás a tus creadores de contenido favoritos.
En FIFA es bastante raro ver rostros femeninos en este ámbito. ¿A qué crees que se debe esta situación?
¿Está íntimamente relacionado con la poca presencia de las jugadoras en Ultimate Team, que, al fin y al cabo, es el modo de juego con más seguidores?

R: Yo personalmente sí he conocido alguna chica que se dedica a hacer streamings de FIFA. Como ya dije antes son años de experiencia para poder llegar a ser conocido como otros tantos youtubers.

P: Para ir cerrando. Por tu experiencia como jugadora de Clubes Pro, ¿qué consejo le darías a una jugadora que quiera iniciarse en este modo de juego competitivo?

R: Ahora mismo le diría que tuviese paciencia con este juego y con la gente que juega en esta comunidad.

La imagen que damos desde fuera no es bastante buena. Somos una comunidad que se pasa el día pendiente de Twitter para meterse enseguida en cualquier conversación que tenga peleas de por medio.

Es bonito conocer gente con la que te llevas bien con la que puedes tener una amistad y compartir horas de juego.

P: Y para terminar, ¿a qué jugadora te gustaría que entrevistásemos para la sección FIFERAS y por qué?

R: Después de llevar en este modo dos años, he conocido a muchas personas, pero en especial dos. Me han ayudado en mis malos momentos y han estado cuando más necesitaba a alguien. Ellas son @janesincensura y @lorenaNares16.

Con Jane empecé en CD Tacón y, hoy día, mantengo una amistad muy buena. A Lorena la conocí buscando chicas para AR10. Ella jamás había jugado a este modo y yo la ayudé en sus inicios e hicimos una muy buena amistad.