Saltar al contenido
The FIFA eSporter

Ana, jugadora de East Coast: “Creo que no es necesario crear clubes exclusivamente femeninos para tener visibilidad”

Segunda entrevista del serial sobre jugadoras de FIFA con el propósito de visibilizar el papel de las mujeres en el competitivo

Ana Yeras o, simplemente, Ana (@Anitayg17), es jugadora de Clubes Pro en East Coast. Su pasión por el fútbol virtual no entiende de títulos ni desarrolladoras concretas. Confiesa que ella siempre ha sido más de PES que de FIFA, hecho que no le impidió probar el título principal de EA y disfrutar al máximo con él.
De jugar de forma casual, Ana se aventuró en el mundo competitivo con FIFA 17. Como declara en la entrevista, un tweet del CD Tacón, el famoso equipo de fútbol femenino, que buscaba jugadoras para su nuevo proyecto en el 11vs11 virtual, le hizo pensarse su iniciación en este mundillo. De la mano de Madame Discordia, fue parte de varios proyectos y equipos. Sus manos sirvieron también para ayudar a Neverback este pasado verano y para recalar luego en FdeFIFA Esports. Y de aquí a su actual equipo: East Coast.


Hablamos con ella sobre el pasado, presente y futuro de las jugadoras en el competitivo de un juego como FIFA.

P: ¿Crees que cada vez hay más jugadoras que se inician en el mundo competitivo de FIFA?

Sí y es bueno que sigamos creciendo y las chicas den el paso a competir.

P: ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste empezar a jugar de forma competitiva?

Pues pusieron un tweet, hace ya dos años, de que buscaban chicas para jugar ClubesPro para el CD Tacón eSports. Yo la verdad que no tenía mucha idea de clubes y respondí a ese tweet diciendo que yo no jugaba pero que podía probar. En ese momento Madame Discordia, que era la capitana, contactó conmigo y me metí a jugar de central sin tener ni idea y ahora estamos aquí. Es un modo que me ha encantado y si EA lo permite espero poder disfrutarlo muchos años más.

P: ¿Has tenido alguna mala experiencia dentro del mundillo de FIFA por el mero hecho de ser mujer a la hora de iniciarte en la competición? No se pretende buscar polémica, es por el hecho de que, hoy día, aún circulan comentarios y reacciones contra las jugadoras que nos preocupan mucho

Como en todos los juegos o deportes de abundancia masculina ver a una mujer jugando al FIFA o a fútbol en la vida real es raro para una pequeña parte de los hombres. Nunca se me ha rechazado en ningún club ni nada por ser mujer. De hecho, siempre se me ha recibido con los brazos abiertos, pero sí que es verdad que no ha faltado el típico comentario de “vete a fregar”, “las mujeres no podéis jugar a los videojuegos” o “no sabéis jugar al fútbol”.
Por experiencia propia sí he recibido bastantes comentarios así, en especial cuando juego 1 vs 1 y acabo ganando yo el partido. Por desgracia a día de hoy sigue pasando.

P: Hasta hace bien poco, había equipos de FIFA exclusivos para mujeres en ClubesPro, como el CD Tacón Esports o AR10 Esports. ¿Crees que para tener más visibilidad es necesario que proyectos exclusivos como estos empiecen a consolidarse?
En relación con estos dos proyectos resaltados, ¿qué crees que ocurrió para que se disolvieran?

Si te soy sincera, no creo que sea necesario crear clubes exclusivamente femeninos para tener más visibilidad porque estamos buscando igualdad y creando proyectos así les dejamos a ellos de lado. He jugado en ambos clubes, pero no estoy de acuerdo con que se haga así. Había mucha división de opiniones, algunos nos apoyaban y otros no, nunca podía faltar el típico comentario, como ya he dicho, de que nos fuésemos a fregar, etc.
Creo que el simple hecho de que no hubiese chicas suficientes en ese momento fue un factor muy importante que influyó para que se disolviesen ambos proyectos.

P: ¿Es el 1vs1 el territorio comanche para las jugadoras de FIFA? ¿Cuál es el factor principal que impide que os inicieis en el competitivo de 1vs1?

No creo que sea el territorio comanche para las jugadoras de FIFA, ni que el hecho de que sea un juego ‘masculino’ sea un impedimento. Yo ahora por ejemplo estoy empezando a apuntarme a torneos de 1 vs 1 y ni en FIFA ni PES he tenido impedimentos para jugar competitivo en 1vs1.

P: ¿Crees que los clubes deben empezar a contar con perfiles femeninos para que se normalice todo esto?

No veo necesario que tengamos que destacar. Dentro de la comunidad, en lo que refiere ClubesPro, es normal, hoy en día, ver a chicas. A mí, personalmente, siempre se me ha recibido con los brazos abiertos en cualquier club. Creo que está bastante normalizado, pero siempre tiene que haber gente de todo tipo. Por suerte queda poca gente con la idea de que el fútbol, tanto en videojuegos como la vida real, es solo para hombres.

P: Y para terminar, una pregunta algo más directa. Bajo tu punto de vista, ¿consideras a FIFA, en todos los aspectos (juego, competitivo y comunidad), exclusivo para un mundo de hombres?

Bajo mi punto de vista, y creo que desde el de cualquiera, no lo considero un juego exclusivo para hombres. Siempre ha habido mujeres jugando. Pero todos sabemos que los tiempos de antes no son los de ahora. El número de mujeres, desde que existe FIFA, es bastante abundante en comparación a otros años, por lo menos en lo que respecta a ClubesPro.