Saltar al contenido
The FIFA eSporter

FIFA ya no es lo que era, necesitamos soluciones

Hablamos con VIVIKhofolo sobre un juego injusto y no equitativo con demasiados torneos y un popurrí de competiciones que hace que hasta la propia prensa dudemos de las reglas de cada una de ellas

Esto es lo que tienen que aguantar los jugadores de FIFA 19 semana tras semana. De lunes a jueves tienen que entrenar, que jugar competiciones extraoficiales y, ahora, que disputar la Virtual La Liga eSports, la nueva competición organizada por La Liga Santander y que solo tiene cabida para los jugadores de PS4. Llega el viernes y no pensemos que les toca descansar, se tienen que poner a los mandos, estando más concentrados y con más energía (si cabe) que entre semana para enfrentarse a duros rivales en FUT Champions y, la mayoría de los fines de semana, para jugar un LQE, una FUT Champions Cup o un Qualifier Online.

Deberíamos echar la vista atrás para acordarnos de lo que sentíamos cuando jugábamos a los FIFA que marcaron una época, al FIFA de cuando salió la PlayStation 3 y la Xbox 360, al FIFA de Alfonso Ramos como campeón del mundo, al de cuando disfrutábamos con el juego y se podía jugar online sin lag, sin jugadas extrañas y sin una diferencia abismal entre países. Esos emocionantes partidos con sus tiros falsos o cabezazos de Oliver y Benji, pero con mucha diversión, control del juego e igualdad de por medio.

Alfonso Ramos campeón del Mundo de FIFA en 2012

La incontestable presión a la que están sometidos estos jugadores o proplayers es preocupante. Y es que FIFA 19 es un gran juego, sí, pero todo esto termina por destruirlo y consigue que se quiten las ganas de competir. Sumado a la ingente cantidad de competiciones, los jugadores españoles tienen que aguantar el pésimo estado de nuestros servidores, y se ven obligados a plantarle cara al hándicap y a las injusticias que ya de por sí tiene el simulador de fútbol. Nuestros jugadores están cansados, muy cansados, y parece que desde Canadá hacen oídos sordos a las peticiones de youtubers, influencers, prensa y jugadores para que arreglen los servidores, para que nos den una solución y para que, al menos, los proplayers puedan competir tranquilos durante todos sus enfrentamientos.

El exceso de torneos tanto oficiales como extraoficiales está causando estragos, necesitamos que el circuito competitivo de FIFA se unifique de una vez por todas como el de otros videojuegos, que se consolide como un eSport de verdad. Es decir, no estamos pidiendo que se quiten las competiciones, sino que se pongan de acuerdo para que los jugadores puedan tener también su tiempo de descanso, porque no son máquinas y van a terminar desistiendo en sus intentos de competir. FIFA ha cambiado mucho, en la mayoría de cosas para bien, pero las cosas malas se notan, se notan demasiado. Necesitamos cambios.

Breve entrevista a ViviKhofolo, jugador profesional de FIFA

P: ¿Qué fallos le ves a FIFA 19?
Me parece un juego bastante bueno pero tiene el mayor fallo posible, los servidores. Sin unos servidores buenos, el juego no se puede valorar como bueno.

P: ¿Desde cuándo notas estos fallos, es decir, desde qué juego empezó a ir todo mal?
Esto, en mi opinión, comenzó a notarse mucho en FIFA 17.

P: ¿Qué tiene que mejorar para que en España dejemos de quejarnos fin de semana sí y fin de semana también?
Si ponen servidores y mejora mucho la conexión, creo que no habrá ningún tipo de queja. Únicamente la gente se quejará del hándicap, pero eso creo que ya es completamente normal y estamos acostumbrados.

P: ¿Cómo ves que estén baneando a jugadores por quejarse del competitivo de FIFA? (Como a Tass o Kurt) ¿Están quitándonos la libertad de expresión?
En cuánto a los baneos de Tass y Kurt… Que por decir X palabra o hacer X gesto en una retransmisión que tú estás haciendo sobre su juego te baneen, me parece lo más absurdo que hay. Sí que es verdad que hay gestos o palabras que no deben de decirse, pero bueno, encontraría normal que les dieran un aviso para que no lo volvieran a hacer, pero ahora, que les baneen de competitivo por eso, lamentable.

P: ¿Y cómo ves que los jugadores de otros países nos tilden de “lloricas” por quejarnos de la conexión?
Que nos llamen «lloricas» desde otros países creo que es normal porque ves Twitter y todos los españoles nos quejamos. El problema es que ellos desconocen todas las sensaciones y sentimientos tras jugar años con estos servidores. Me gustaría mucho verles en la misma situación 3-4 años. Seguro que no se quejarían en absoluto.

P: ¿Crees que aún hay hándicap en FIFA 19? ¿Por qué?
En cuanto al hándicap, obviamente creo que sí lo hay. Tratan de favorecer a los jugadores que tienen menor habilidad o peor equipo para que estos continúen jugando. Si a algunos jugadores no les ayudase el juego, en vez de ganar 10 partidos de 25, a lo mejor ganarían 5/25 y se plantearían si jugar a este videojuego. Por tanto, menos dinero para EA si no compran su juego al año siguiente. A EA le interesa que exista el hándicap y dudo mucho que desaparezca.

P: ¿Con qué te quedas de FIFA 19? ¿Qué es lo que te hace seguir jugando a este juego a pesar de todas las dificultades que nos ponen?
De FIFA 19 me quedo con todo sinceramente. Me parece un muy buen juego. Cambiaron las chilenas y las voleas y fue un acierto. Ahora pretenden modificar la defensa CPU, otro acierto. Me gusta mucho el juego. Ahora, con estos servidores mi opinión cambia completamente, es que no se puede jugar. 

P: Si las cosas siguen sin cambiar, ¿Te planteas dejar de jugar al FIFA?
La única manera de que esto cambiara es que todo el mundo se pusiera de acuerdo y dejara de jugar al FIFA durante 2 semanas o 1 mes. Que pegara un bajón en cuanto a jugadores que ponen el FIFA en sus consolas. El problema grave es que nadie es capaz de hacer esto. Si yo lo hiciera, sería el único tonto que lo haría. Si nos quejamos pero seguimos jugando, a ellos les da igual gastarse más dinero en servidores, no les interesa. Así que pase lo que pase seguiré jugando a FIFA, hasta que se dé una especie de huelga, a la cuál me apuntaría, como harían todos, y lo deje.