Mindfulness para FIFA

Por Redacción

Mindfulness para FIFA

Juega empleando al máximo tu capacidad y reduce el stress
Sigue el consejo de nuestra psicóloga con sus ejercicios de Mindfulness aplicado a los eSports.

¡Atención!
Como ya se ha dicho en nuestros términos y condiciones de uso , queda totalmente prohibido compartir, descargar y usar de forma comercial cualquiera de estos contenidos.
Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales en caso de que se viole cualquiera de nuestras condiciones
FeS Logo

¿Qué es Mindfulness?

El juego supone concentración, velocidad, reflejos, atención…y es fácil perder el aliento a ese ritmo. ¿Cuántas veces has perdido los estribos e incluso has roto algo de lo que después te arrepientes? ¿Te aporta algo positivo esa actitud?

Aunque algunos creen que es necesario estar en ese estado para jugar, la realidad es otra: fíjate en los grandes jugadores ¡Qué autocontrol! se dice que tienen “nervios de acero”.

Cierto grado de stress es necesario para jugar, pero con control.
Mindfulness significa “Atención plena”, ser consciente del momento presente, aquí y ahora; significa calmar la mente.

«Mindfulness consiste en entrenar la atención aquí y ahora, en calmar la mente a pesar de ese ruido interior»

Mindfulness

Por Ana, Psicóloga licenciada por la Universidad de Deusto

¿Sabes a lo que se llama mente rumiante?

Es ese ruido interior de la mente con sus  pensamientos negativos unidos a sentimientos de rabia que van y vienen y no paran; por ejemplo cuando pierdes un partido y te pasas el día con el run run de: “he jugado fatal” o “todo culpa del handicap” o “culpa de los servidores”. Cuando esos pensamientos son persistentes y te invaden, pierdes la atención, la capacidad de concentración y juegas peor.

Mindfulness consiste en entrenar la atención aquí y ahora, en calmar la mente a pesar de ese ruido interior. Significa estar en el momento presente porque lo que ya pasó (como haber perdido un partido y la rabia que te dió) no se puede cambiar ni revivir y el futuro (cómo jugarás mañana) sólo se puede imaginar. La vida sólo sucede en el presente y vivir pensando lo que ya pasó o imaginando lo que pasará sería no vivirla

Eso no quiere decir que no podamos pensar en el pasado o que no podamos planificar el futuro, ¡claro que si! pero con la mente activa, no con la rumiante; es decir, siendo conscientes de que en este momento estamos pensando en algo del pasado, recuerdas esa mala jugada, ese gol que no llegaste a meter, sin que  te invada ese pensamiento negativo o esa emoción de rabia, dándote cuenta de que es un recuerdo nada mas y para eso es importante lo que te dices a ti mismo: en esa jugada lo hice de esta forma y por esa razón quizá salió mal

Al planificar el futuro, igualmente siendo conscientes de que en este momento , ahora, no estamos viviendo el futuro, estamos planificando el futuro, piensas en tu próxima jugada, tu próximo partido, sin que te invada la ansiedad, sólo estas planificando. Esto es más eficaz.

La realidad es lo que nosotros percibimos a través de nuestros pensamientos. Si piensas, por ejemplo, en lo positivo que tiene una persona, la verás muy bien. Por el contrario, si piensas en lo negativo la verás fatal.

Si piensas que el partido te va a ir mal y y que va a ocurrir tal o cual cosa negativa, seguramente juegues mal. Si piensas simplemente que vas a jugar, pase lo que pase y salga como salga, centrándote en lo que haces en cada momento, pensando que supone una experiencia más que te servirá para aprender de tus errores y que te vas a divertir; si te lo tomas con humor y una sonrisa, probablemente juegues mejor y más tranquilo.

Siguiendo el ejemplo, fíjate en cómo juegan los grandes jugadores como F2Tekkz. El tiene, constantemente, una actitud positiva, dice y se cree el mejor jugador de FIFA y eso es lo que le lleva a ganar tantos títulos, el tener una mentalidad ganadora.

Mindfulness eSports

Está científicamente demostrado que la práctica continuada de Mindfulness influye en determinadas estructuras cerebrales; los centros de la memoria y el aprendizaje aumentan de volumen, hay mas conexión entre los dos hemisferios cerebrales… haciendo que aumente la creatividad, la atención, la concentración, la capacidad de procesar información, de aprender, reduciendo el stress. 

Mindfulness empezó a considerarse y a investigarse cuando se comprobó que ayudaba a gente con enfermedades como hipertensión etc… Muchas veces producidas por stress.

Está incorporado en los mejores Hospitales para ayudar tanto a enfermos como a personal sanitario y en grandes empresas para reducir el stress y aumentar la productividad y el bienestar.

¿En qué consiste la práctica de Mindfulness?

Mediante la relajación, se entrena la atención centrándose en la respiración porque la respiración sucede ahora, en el momento presente. 

Cuando se está en ese estado de calma, quizá la mente rumiante siga con su “ruido” sin parar, con los pensamientos que van, vienen, cambian; ese “ruido mental” no calla, pero no vas a luchar contra él, vas a seguir dirigiendo tu atención a la respiración, dejando que esos pensamientos sigan ahí, dando vueltas, sin que te invadan; siendo tú el que controla tu atención.

Lo importante de mindfulness no es entenderlo sino practicarlo, eso es lo que te reportará beneficios. 

Pero Mindfulness requiere prácticasólo tienes que dedicarle unos minutos al día, ¿qué son unos minutos en 24 horas? Merece la pena reservar esos minutos para ti y obtendrás esos grandes beneficios.

Igual que cuando practicas un ejercicio físico tu cuerpo se pone en forma, al practicar con frecuencia Mindfulness, tu cerebro también se pone en forma produciéndose cambios positivos.

Práctica de Mindfulness para principantes

Antes de que escuches el audio, quiero darte unos consejos para que juegues mejor:

Para este ejercicio, es muy importante la postura, la respiración y tu pensamiento. Te recomiendo que, cuando juegues un partido, lo hagas sentado en una silla cómoda donde puedas apoyar la espalda y los brazos para tener la menor tensión posible en los hombros y el cuello.

Cuando notes tensión: 

  • 1- Para un momento.
  • 2- Cierra los ojos.
  • 3- Relaja el cuerpo.
  • 4- Respira por la nariz profundamente dos veces poniendo tus manos encima del ombligo y notando como sube y baja tu abdomen procurando soltar lentamente el aire.
  • 5- Recuerda que es un juego y es para disfrutar, no para sufrir, es para pasarlo 🙂 y no 🙁 . Mantén la sonrisa.

Con este audio aprenderás a relajarte antes de empezar un partido de FIFA para emplear al máximo tus habilidades y no perder los nervios durante el encuentro.

Dura aproximadamente 5 minutos y si lo practicas cada vez que juegues antes de empezar el partido, lo notarás.

Es importante que, si puedes, escuches el audio con auriculares o cascos para mejorar la experiencia.

Esta web usa cookies propias y terceros. Si sigues navegando, asumimos que aceptas la política de cookies. Aceptar Leer más